LA ALIMENTACIÓN INFANTIL 3-6 AÑOS
Algunas recomendaciones útiles para la alimentación de los niños en esta etapa son:
-Para niños sanos y con un desarrollo normal no es necesario el cálculo energético de la alimentación. El apetito del niño es una guía bastante segura.
-Es necesario respetar el temperamento de cada niño y procurar no hacer comparaciones sobre su ritmo de crecimiento ni sobre lo que come con respecto a los demás niños de su edad.
-El niño debe tomar una dieta diaria que incluya alimentos plásticos, energéticos, reguladores y mixtos cualitativamente suficiente, sin forzarlo a que coma grandes cantidades.
-Debe establecerse un adecuado patrón de distribución de comidas con un horario regular. Lo habitual es distribuir la ingesta en cuatro comidas (desayuno, comida, merienda y cena) cuidándose especialmente el desayuno.
-Habitualmente les gustan más los alimentos ricos en hidratos de carbono y las comidas sencillas, con sabores suaves, poco salados y colores llamativos.
-Se debe reducir la ingesta de alimentos dulces, especialmente productos de bollería, pastelería, etc. para evitar la dependencia futura al “sabor dulce” así como el desequilibrio en la ingesta de hidratos de carbono con respecto a los otros nutrientes.
-Estimular el consumo de productos vegetales (cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas).
-La dieta debe ser variada en tipos de platos, sabores, texturas y consistencia e incluso colores.
-El acto de comer debe ser un hecho placentero. El acto de comer va intrinsicamente ligado a un momento preciso, a un espacio concreto, a un forma específica y junto a unas personas determinadas. El entorno físico y humano condicionan en gran medida el resultado de la ingesta. Comer es algo más que alimentarse.
Comer es:
Una necesidad fisiológica.
Una fuente de satisfacción.
Una señal de identidad.
Un vínculo de comunicación.
-Hay que acostumbrarlo a que practique una buena masticación. -No se deben utilizar los alimentos como sistemas de recompensa o castigo.
En cuanto a los grupos de alimentos:
-La leche y los productos lácteos deben estar presentes como 3 ó 4 raciones diarias; todos los días deberán consumir 2 raciones de alimentos proteicos (carnes-pescados-huevos), alternando entre sí. Los platos de carne se prepararan preferentemente en forma de albóndigas, filete ruso, o bien pechuga de pollo, lomo… es decir, preparaciones de fácil masticación.
-Los pescados generalmente no son muy bien aceptados por la población infantil. Hay que ofrecer diferentes tipos de pescados en preparaciones culinarias sin espinas (filetes rebozados, al vapor…)
-Las legumbres (1-2 raciones/semana) se deben presentar en formas culinarias de fácil asimilación. Pan y cereales son una buena fuente de energía.
-Los alimentos rechazados con mayor frecuencia por los niños son las verduras. Hay que buscar las preparaciones culinarias más adecuadas: ensaladas, puré, etc.
-Es aconsejable ofrecer los alimentos nuevos acompañados de otros que ya le sean familiares, para evitar el rechazo completo.
-Los productos dulces es mejor ofrecerlos como postre y no fuera de las comidas.
-Deben evitarse los alimentos viscosos y adherentes, de difícil eliminación de la cavidad bucal y con alto contenido en azúcares para prevenir la caries dental.
La pirámide nutricional nos ayuda a escoger mejor los alimentos así mismo nos proporciona información acerca de la frecuencia de consumo y de la ración o cantidad que hemos de tomar. Y como podemos observar, es recomendable estimular la práctica de actividad física.
lunes, 10 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Frasko !! está muy interesante tu entrada sobre la alimentación infantil en los niños de 3 a 6 años. Yo pienso que es muy importante cuidar sus comidas dandole lo que su cuerpo necesite para mi una cosa muy importante es la vitamina C.
ResponderEliminarTambién he de decirte que la pirámide alimenticia te ha quedado aquí muy bien.
Bueno espero que te pases por mi blog y me dejes tu opinión en alguna de mis entradas. =)